miércoles, 13 de mayo de 2009

La estrepitosa carrera contra el tiempo.

A lo largo de los tiempos los seres humanos se han preocupado por lograr nuevas rutas, nuevas formas, para ahorrarnos el mas insignificante minuto en la persecución de un objetivo. Las sociedades han creado una vía alterna a la impaciente espera de cualquier gestión que el hombre tiene por delante.

En tiempos pasados recorríamos grandes distancias para llegar a un punto donde hoy día podemos, con solo montarnos en un avión, llegar en menos tiempo a nuestro destino. Los avances en equipos electrónicos han disminuido el tiempo laboral  de hombres o mujeres que tenían que gastar esfuerzos y  energías  extremas en destruir muros, sembrar campos de agricultura, talar arboles, remar, movilizar materiales etc.

La tecnología ha hecho que la distancia desaparezca cuando podemos en menos de un minuto, conversar con una persona que esta al otro lado del continente y mas aun, podemos ver su imagen tan clara y nítida como si estuviéramos allí. Ya no tenemos que esperar que nuestra correspondencia recorra días o semanas en llegar…es mas corta le espera…en un solo click,  nos comunicamos con el mundo.

La era del Fast food, del delivery,  los cajeros electrónicos, celulares con bluetooth, los blackberry, los envíos expresos, el periódico digital, internet banking, la comida pre cocida, el café expreso, los aviones supersónicos,  las comunicaciones por satélite,  los servicios de envíos,  fax s ,los escáner, skype, Messenger… Pañales desechables!!!!...son solo una pequeña muestra que el tiempo de realizar algún esfuerzo o tarea, se nos ha reducido de tal  manera que hasta para llamar por teléfono no tenemos que marcar, por que existe el discado de voz. Abundan los portales ¨Buscadores ¨como google que en tan solo segundos disminuyen la búsqueda de información y de datos, función que nos costaría largas horas…o meses de trabajo.

Pero lo interesante es que si ya el tiempo no es un obstáculo que nos retrasa o nos acorta la espera, tendríamos que contar con más tiempo ,con mas libertades que nos faciliten la vida….pero sin embargo esta es la era donde escuchamos a las personas decir: No tengo tiempo, no me alcanza el tiempo, no he podido hacer  esto o aquello, no tengo minutos, no pude, me faltan horas del día, no se si pueda , no tuve tiempo de llamarte etc.…donde el simple hecho de escuchar a una persona se nos torna cansón ,principalmente cuando  no van al ¨punto¨, cuando leer un buen libro ya es un inconveniente por las tantas paginas que tiene…  te desesperas en una fila esperando entrar al cine…las parejas no tienen tiempo para comunicarse mutuamente sus intimidades ,el sexo es rápido y mecánico, no se toman tiempo para las caricias, para sentir, oler, tocar  … vivimos desconectados de nuestras familias, de nuestros vecinos, de nuestros amigos….de nuestro propio interior!

Y sobre todo, vivimos desesperados por cumplir metas ajenas, que no tenemos el tiempo para realizar las nuestras…nos desespera esperar!!!...la paciencia ha desaparecido, la tolerancia ha muerto.

No queremos escuchar la cantaleta de un amigo, no queremos que llegue tarde la pizza, no nos gusta que nos ¨ vacilen¨, nos disgusta leer correos electrónicos de contenido extenso, nos disgusta que nos hablen de problemas, inconvenientes, complicaciones, traumas, malas noticias…Por Dios!!... nos desesperan nuestros hijos!!!!!

Y encima de todo nos topamos con personas ¨¨ocupadas¨¨ que nos forzan a resumir o acortar cualquier asunto o conversación, por el simple hecho de que no vamos al mismo ritmo que ellos!..La burocracia nos desespera…la vida no nos alcanza para descansar o relejarnos…los minutos se hacen horas…los segundos no llegan….la calma desespera…

Pero morir es, en un cerrar y abrir de ojos, donde se nos pasa la vida buscando el  tiempo y el espacio, un momento para  disfrutar de la naturaleza, para disfrutar de un amigo o de un buen libro…para escuchar música, hablar con los vecinos, ir a la playa, ayudar con la tarea a nuestros hijos y verlos crecer… o comer en paz!!…en fin….vivir!!! y para eso ….lamentándolo mucho ,ya no nos queda tiempo.

 

 

 

No hay comentarios: